viernes, 15 de febrero de 2013

Barrio Bolivar.


Con un toque de historia y misterio, el Barrio Bolívar representa el casco antiguo de Chiriquí. Con sus caminos  antiguos de piedra, casuchas de bloques de tierra y un ambiente sumamente tranquilo, el barrio tiene sus orígenes desde la fundación de David en 1602 por Juan López Sequeira.

Era conocido como el Barrio El Peligro por las historias contadas que sucedían a sus alrededores como apariciones del Padre sin cabeza, la silampa, el cadejo o el Chivato en altas horas de la noche, por eso lo llamaban de esa forma. Es precisamente en ese lugar donde surgieron las primeras instituciones públicas de la provincia y las viviendas de familias acaudaladas a mitad del siglo XIX.

Vereda de la Educación Rafael Benítez Palacio
La Vereda de la Educación Rafael Benítez Palacio, recientemente construida, realza con esplendor el encanto cultural de este pequeño pueblo histórico que se establece cerca del centro de David. La pequeña construcción es una conexión entre la casa de José Domingo de Obaldía (fundador de Chiriquí en 1849 y segundo presidente de la República de Panamá)  antes un museo (ahora está en remodelación) y la  iglesia Catedral San José de David (1892), ambos monumentos históricos. En el centro de su estructura yacen piedras del camino original de hace casi ya dos siglos y dos arcos hechos de piedras enarbolan sus entradas. Jardines, faroles, bancos, empedrados con estilo colonial y reseñas históricas delimitan su diseño. 


Iglesia Catedral de San José de David
Por otro lado está La Catedral San José de David que fue originalmente construida en 1837, y la torre es lo único que queda de ella, pero se reconoce como fecha de su bendición  el 7 de diciembre de 1891. La torre fue escenario de la guerra de los Mil días (1899-1902) entre los partidos liberales y conservadores. La torre cuenta con 8 ventanales y un balcón decorado con conchas y en su cúspide se alza una cruz. La iglesia por dentro es un lienzo de imágenes  que representan episodios de la vida de Cristo. Cada domingo sus campanas repican llamando a los moradores para participar en la celebración de la misa. 



Fundación Gallegos.
Otro lugar que puedes visitar es el cuartel de Policía que se encuentra en frente del parque Plaza Bolívar en honor al libertador SimónBolívar, construido aproximadamente en 1860. Por dentro el cuartel cuenta con una pequeña habitación que guarda fotografías y algunas armas utilizadas en la guerra de los mil días y la guerra de Coto entre Panamá y Costa Rica (1921). También puedes visitar el Museo La Casona, La Fundación Gallegos, La casa de Culturama, entre otros. 


Podrás admirar Letreros que señalan los antiguos nombres de las calles del barrio. Definitivamente es un ambiente vetusto que brinda sosiego a sus visitantes  y lo hace memorial y especial para aquellos que quieran recordar esos tiempos que dieron inicio a los primeros pasos de la ciudad, a partir de sus propios habitantes, hasta estudiantes y turistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario